fbpx

Cata de vino, Como la hago en 3 simples pasos en el 2019?

Cata de Vino Costa Rica

La cata de vino es ahora tendencia, y esto es por la misma complejidad del vino que  nos deja la posibilidad de vivir una experiencia rica para los sentidos.

Y es que no se necesita ser un experto para degustar una bebida extraordinaria que ha acompañado a la humanidad desde hace milenios.

Sin embargo si no te consideras un profesional o maestro del vino te invito a leer el presente artículo que será una especie de guía para entrar a este fascinante mundo lleno de sensaciones que se logra con una buena cata de vino.

Antes de abrir la botella de vino

Cata de Vino Costa Rica
Cata de Vino Costa Rica

Ahora bien ya que nos estamos preparando para una buena o correcta degustación del vino, tenemos que tener presente algunas consideraciones previas a la cata de vino, las cuales son:

  • Contar con un espacio o lugar consideres que sea muy bien iluminado e inclusive bastante ventilado o fresco.
  • Evitemos el contacto con perfumes, cremas que tengan algún tipo de olor, desodorantes con olores, entre otros que perturbe nuestro olfato.
  • Contar con suficiente cristalería, es decir si se va a probar diversos vinos recuerde tener tantas copas como vinos a degustar, esto para evitar la mezcla de características propias de cada vino.

Vista, olfato y gusto en la cata de vino.

Es importante tener en cuenta que estarás por partir en un viaje que te hará tener más conciencia de diversos elementos que contamos en el día a día.

Para disfrutar de una buena cata de vino recordemos ser buenos observadores, si tenemos gafas o lentes ¡úsalos! Ya que te serán de mucha ayuda en la primera etapa de la degustación del vino.

Olfato que importante no tener gripe o alergia para poder sentir esos olores característicos, ya que es parte de la experiencia degustar ese olor a frutal o roble por decir algunos ejemplos.

Y la última pero no la menos importante el gusto, en una cata de vino el gusto, la cual es como la guinda del pastel, en que su sabor nos brinda el cierre del ciclo de sensaciones que nos ofrecerá la cata de vino.

Primer paso en la cata de vino (Presentación del vino)

Cata de Vino Costa Rica
Cata de Vino Costa Rica

Toda cata de vino empieza con la presentación del vino la cual se marca con el descorche de la botella para posteriormente servirla un poco en la copa.

En este proceso debemos observar desde arriba como es el comportamiento del vino al llegar a la copa, ya que aquí se empieza a observar la nitidez, el color y su intensidad.

Además se puede observar su efervescencia la cual es el desprendimiento del dióxido de carbono por medio de burbujas.

En esta fase podemos comenzar con observar lo que se le denomina las lágrimas del vino, estas están ligadas a la concentración del vino en sí. Cuando estas lágrimas caen lentamente lo que nos indica es que su densidad es alta y por ello la graduación del vino es mayor.

 

Segundo paso (En cuanto al aroma del vino)

Cata de Vino Costa Rica
Cata de Vino Costa Rica

Este segundo paso en la cata de vino tiene consigo unos 3 pasos adicionales los cuales los vamos a describir a continuación.

Ahora bien sin llegar a agitar la copa, la acercamos a nuestra nariz para así buscar esos denominados aromas primarios, los cuales son esos olores característicos de las uvas, frutales, del ambiente, entre otros.

Ya pasado el paso anterior vamos en la búsqueda de los catalogados aromas secundarios, estos los conseguimos moviendo un poco la copa de vino para que así el líquido entre en mayor contacto con el oxígeno y nos permita percibir esos aromas que se produce durante la fermentación.

Nuevamente volvemos a mover o agitar la copa un poco más fuerte para localizar los llamados aromas terciarios (bouquet). Estos son los más complicados para apreciar ya que se desarrollan durante y después de la crianza.

En esta última etapa podemos detectar si el vino esta “avinagrado” o lo mismo que ya pasara su tiempo ideal para consumirlo.

 

Tercer paso (ahora sí a probarlo)

Por fin llevamos el vino a la boca, eso si no nos pasemos, tenemos que tomar un pequeño sorbo, el cual lo pasamos de un lado al otro para que nuestra lengua perciba los sabores presentes en el vino.

En este caso si en el vino está presente lo que los expertos en la materia llaman un equilibrio perfecto entre los sabores se considera que es un vino redondo.

En esta etapa de la cata de vino podemos analizar inclusive la textura del líquido.

Ahora bien cuando procedemos a tragar o escupir el vino y expulsamos el aire por la nariz, nos queda una sensación en la boca que permanece por determinado tiempo a esto se le llama etapa retronasal. Esta será diferente para cada una de las personas presentes en la cata de vino.

Sí los sabores del vino que están presentes en la boca dura unos pocos segundos se considera que es de un final corto, sin embargo si este se encuentra alrededor del minuto estamos en presencia de un vino de alta calidad cuyo final es largo.

A disfrutar del placer de la Cata de vino.

Ya sabes todos los pasos a seguir para disfrutar aún más de una buena copa de vino, pon en práctica todos estos pasos y verás que la sensación de tomar vino cambiara a una verdadera degustación de vino.

Espero que esta pequeña guía pueda ser aprovechada por ti cuando quieras realizar una cata entre amigos, familiares e inclusive con amigos del trabajo. De seguro pasaran un día completamente fuera de lo cotidiano y algo curioso para disfrutar.

Si deseas ayuda con la creación de una cata de vino y cualquier tipo de evento que imagines (Boda, quince años, baby shower, lanzamiento corporativos) cuenta con nosotros, el equipo de Silver Lightning está para apoyarte en vivir experiencias que festejen la vida en cada una de sus etapas.

Contáctanos y brindemos por esos nuevos eventos que se convertirán en realidad.

¡Salud!

Publicado por

Jesús Mariño

Emprendedor, apasionado, motivado y alegre; son características que han descrito a este enamorado de la vida, y es que para mí la satisfacción de cada cliente es un gran logro. Ya que busco dibujar sonrisas en la elaboración de cada momento especial que nosotros llamamos "eventos".

Deja un comentario